Lagunas de Villafáfila

Ruta llana por las Lagunas de Villafáfila, para que todos puedan disfrutar de la fauna y el paisaje.




La ruta fue diseñada para evitar al máximo las pequeñas cuestas que hay por la zona y hacerla accesible al mayor número de personas posibles. Hay que tener en cuenta que dependiendo de las condiciones atmosféricas de los días anteriores al de realizar la ruta los caminos pueden encontrarse con zonas de bastante barro, en condiciones normales son caminos muy ciclables, para una bici de montaña parecen autovías.


Iniciamos la ruta en Villalba de la Lampreana, por el camino de la senda nos alejamos del pueblo y dejaremos atrás una bonitas vistas de la iglesia del pueblo y las montañas de los montes de León al fondo. A los 5,8 KM se hace un tramo de unos 800 metros por carretera, para entrar en un camino que atraviesa un monte de encinas, con una pequeña laguna hacia el medio del camino. Es un camino divertido, con pequeñas subidas y bonitas vistas, es un tramo en el que es posible encontrarse con bastante fauna. Hacia el KM 9 hay que prestar atención, se entra en un segmento de monte, con algo de arena suelta y después unas regateras con raíces, no presentan dificultad, pero siempre es mejor prestar atención. Una vez que salimos del monte iniciamos camino hacia el siguiente pueblo, Cañizo.

Una vez entramos en Cañizo por su cementerio y bodegas, llegamos a la carretera, junto a su iglesia de San Pelayo. 
Autor: Cristina Ruíz
Continuamos camino, nada más salir de Cañizo cruzamos por primera vez el río Valderaduey, antes de cruzar el puente veremos una imponente cuesta, no os preocupéis, que vamos a girar a la izquierda, huyendo de toda dificultad y para acercarnos al paraje en el que se erige el esqueleto de una torre, antigua iglesia de poblado abandonado, sin más testigos que la torre y un viejo palomar.
A 6 Km de Cañizo nos encontramos con dos pueblos separados únicamente por un puente, San Martín y Villárdiga, como dice un refrán popular "San Martín y Villárdiga dos lugares son, que desde lejos parecen la luna y el sol". 

En Villárdiga podremos observar la Iglesia de Nuestra Señora del Realengo, que aunque por fuera lo más llamativo sea que el ayuntamiento se encuentra incrustado bajo la torre, por dentro tiene un fabuloso trabajo de carpintería. 
En San Martín de Valderaduey destaca su Iglesia con una torre con formas mudéjares, la Iglesia de  San Martín de Tours.
Rodelar [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

A la salida de Villárdiga continuamos unos 300 metros por carretera, en cuanto podemos cogemos el primer camino a la izquierda y enfilamos dirección a Villalpando, el pueblo más grande de la comarca.
Tras unos 7 Km por un camino que discurre prácticamente en línea recta llegamos a Villalpando, hacemos entrada por la carretera CL-612 y seguimos rectos hasta encontrarnos con el arco de Santiago:
Callejeamos un poco por el pueblo para encontrarnos con más sitios de interés, como lo es la Puerta de la Villa o de San Andrés:
En Villalpando se pueden ver numerosas iglesias, restos de muralla y antiguos palacios, destaca el ábside de Santa María:
Proseguimos camino, dirección a Tapioles, para empezar a divisar el entorno de las Lagunas de Villafáfila. Para ello tomamos un camino prácticamente paralelo por el que llegamos a Villalpando y que incluso recomiendo volver por el mismo y después girar para enganchar la ruta marcada, porque en el KM 32,5 había una finca en el que tienen un mastín suelto, no corre mucho, pero el susto te lo llevas. 

Tras cruzar de nuevo el Valderaduey nos encontramos con una recta por la que llegamos a Tapioles. En el KM 36  podremos ver una zona arbolada que supone un magnífico lugar de observación de aves.
Zona arbolada próxima a Tapioles con numerosos nidos de águila.


Una vez en Tapioles, enfilamos un camino que ya quisieran muchas autopistas, kms de recta y buen camino, tras 5 KM nos encontramos con las primeras lagunas (cuando tienen agua) y las primeras zonas para observar aves, concretamente la laguna de Barrillos, en el término municipal de Revellinos:


Ahora bordeamos la reserva natural de las lagunas hasta el pueblo abandonado de Otero, dependiendo de la época del año es posible adentrarse por caminos que se adentran en las lagunas, pero para evitar problemas es preferible rodearlas. En la ruta no nos acercamos hasta el puente romano de Villarrigo, pero separándote 1 KM de la ruta puedes llegar fácilmente a él. 

Continuando camino nos encontramos con el observatorio de aves de Otero de Sariegos. Un observatorio en un "palomar" que asemeja la construcción típica de la zona.

Fuente: Fotonazos, autor: Jexweber

Una vez en Otero podremos ver el futuro cercano del 90% de los pueblos de España, el abandono y la destrucción total de un pueblo. Quedan en pie un par de palomares restaurados y la iglesia, que malamente consigue seguir en pie. 



Iniciamos el final de la ruta y nos vamos hacia Villarrín de Campos y sus numerosos palomares, seguramente el pueblo de la comarca con más ejemplos de ésta típica construcción popular, lástima que la mayoría de ellos se encuentre en muy malas condiciones.

Hacía el Km 54 nos encontraremos una decena de pinos junto a las ruinas de un antiguo palomar, en una zona muy bonita para efectuar fotos.


Unos pocos Kms más adelante ya nos encontramos con palomares y palomares, que nos guiarán hasta Villarrín de Campos. En éste pueblo se puede visitar su iglesia y su famoso Cristo.



Proseguimos un kilómetro por carretera y nos adentramos en el camino que nos llevará de vuelta a Villalba de la Lampreana. Unos km que atravesaremos caminos rodeados de tierras sembradas de cereal y varios prados en los que es habitual encontrarse con vacas pastando.

Unas últimas pedaladas por el parque Tejares y llegamos al centro del pueblo, presidido por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.



Ruta para disfrutar del paisaje y la fauna, en todo el recorrido te podrás encontrar con numerosos grupos de avutardas, ave típica de la estepa que encuentra en éste hábitat su lugar ideal para vivir durante todo el año.




Deseamos que os animéis a realizar la ruta y nos comentéis lo que os parece, así como sugerencias a nuevas rutas.




Comentarios

Anuncio Amazon

Entradas populares