Ruta del vino de Cigales

Cambiamos de provincia y empezamos con un ruta por Valladolid, en esta ocasión una ruta con salida y llegada en Valladolid capital. Siguiendo el track pasaremos por los parajes de la D.O. de Cigales y por alguna de sus bodegas, llegando hasta el pueblo de Trigueros del Valle, que bien merece una visita.



Salimos dirección Zaratán, con algún repecho para calentar las piernas, cruzamos la carretera de León por el Equinoccio. Hacia el Km 7.5, a la altura de un vertedero, seleccionamos un camino estrecho que después se complica por la vegetación frondosa, pero que hace no todo sea tan monótono, es corto, no llega a un Km. Hacia el Km 8,6 comienza una subida "dura" coincidiendo con las ruinas de una vieja casona, un Km de subida y a disfrutar de las vistas desde lo alto.

Ahora un tramo de camino favorable con una ligera subida junto al campo de golf de la Galera, iniciamos un vertiginoso descenso y ya giramos a la derecha para iniciar ruta hacia Cigales por un terreno con constantes subidas cortas (y bajadas) que van haciendo el camino divertido. Los caminos están en buen estado y se rueda bien. Hacia el Km 21,4 hay un desvío a la derecha y se pasa a recorrer unos metros junto a un arroyo, hay que tener cuidado en meses en los que esté el terreno húmedo porque es el típico barro que se adhiere a las ruedas y no permite avanzar, por lo lo que recomiendo alejarnos del arroyo  por un camino que se divisa unos 50 metros por encima. En el Km 23, debería de haber un camino, pero cuando hicimos la ruta, alguien había decidido ararlo, coincide con una cuesta, por lo que tampoco importó mucho hacerlo andando, son sólo unos metros. 

Tras esa pequeña subida ya se empieza a divisar la iglesia de Cigales con sus peculiares dos torres, unos Km en bajada, para terminar en un repecho, puesto que la villa se encuentra en un alto, zigzagueamos por sus calles para llegar a los pies del la iglesia y nos detenemos en su plaza para hacer un descanso. 

Enlace a vídeo de Youtube creado por "Turismo de Cigales"




Salimos de Cigales y nos dirigimos dirección Corcos, unos 5 Km las separan y una corta pero dura subida a la altura de los viñedos de la  Bodega Museum, con alguna rampa al 17%. 

Tras esa subida seguimos subiendo sin darnos cuenta hasta Corcos del Valle, un pequeño pueblo a la sombra de un cerro, con numerosas pequeñas bodegas horadando el cerro que les da cobijo de los vientos del Norte. Junto al ayuntamiento hay una fuente que en los meses de verano me ha salvado de algún apuro y en ésta ocasión me fui muy útil para quitar el barro de las botas.




Salimos de Corcos por el entorno de su iglesia y un bonito y cuidado palomar, se agradece en estos tiempos en los que estamos dejado perder nuestra cultura encontrar palomares en ese estado. Nada más salir tenemos la última gran subida, algo más de un Km de subida, más tendida que otras, por lo que con calma se sube y se disfruta. Arriba, ya en el páramo un camino con alguna que otra piedra pero perfectamente ciclable.


Unos Km en bajada que se hacen volando y llegamos al bonito pueblo de Trigueros_del_Valle, pueblo que conserva su aire rústico, con sus construcciones en piedra y muchos detalles para ver. Destaca su Castillo, su iglesia de San Miguel, con una portada interesante. Y después, para los que no lo puedan resistir tienen una "subidita" hasta la ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, la vista desde su mirador merece la pena. También llaman la atención varios palomares circulares  y alguno con un diseño no muy común.










Vídeo de Youtube autoría de jasapeliculas

Ahora ya iniciamos el camino de vuelta hacia Valladolid, pequeñas subidas, pero casi todo es en bajada, por lo que se acelera el ritmo a la vez que volvemos a cruzar los viñedos de clarete de Cigales. 




Hacia el Km 55-56 nos encontramos con el último tramo del Canal_de_Castilla, unos Km pedaleando en paralelo al canal, hasta ver una de las últimas esclusas que nos da entrada en la ciudad de Valladolid.


Ya en Valladolid la recorremos de extremo a extremo siguiendo el curso del Río Pisuerga por los parques que rodean el río. 

Una ruta que se hace en unas 4-4 horas y media, a un ritmo tranquilo y que se puede disfrutar en varias épocas del año para ver cómo cambian los colores del campo dependiendo de la estación que toque. 

Comentarios

Anuncio Amazon

Entradas populares